10 junio, 2013

Pasado, presente y futuro

Uno de los emblemas de la fabrica Porsche fue, es y seguramente será el modelo 911. Un icono de la marca de Stuttgart, y uno de los clásicos deportivos del mundo del motor. El coche creado por el nieto del fundador de la marca, fue presentado en sociedad el 1963 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, bajo el nombre de Type 901, aunque el mercado lo conocería como 911, un año después. Y es que Peugeot tenía registrada todas las denominaciones númericas con un cero en el medio.

Porsche 911 1963

Era un coche revolucionario, con unas líneas exteriores muy definidas que ha día de hoy siguen cautivando y con un gran secreto guardado en sus entrañas. Un motor de cilindros opuestos montado detrás del eje trasero ¡Toda una novedad para aquellos tiempos!

Un modelo que se ha convertido en el emblema de la marca automovilística alemana y que este 2013 está de aniversario.

 

 

¡Los primeros retoques!

El primer modelo en incorporar un spoiler trasero del mundo en un coche de serie fue el 911 Carrera RS del año 1972. Una de las imagenes más recordadas al hablar de este modelo de coche es su ‘cola de pato’, pero las cosas iban a cambiar muy pronto, en 10 años el modelo insignia sólo había cambiado en su interior, ganado potencia y conducción, pero todo estaba a punto de cambiar.

En 1973, se presenta el ‘Serie G’ la renovación del 911. Una nueva década que vio un coche totalmente renovado. Los parachoques aumentaron su tamaño considerablemente para cubrir las normas de seguridad americanas y en 1974 el mundo descubrió el modelo 930 o ‘Turbo’. Un momento que quedará marcado en la historia: un motor de tres cilindors, 260 CV, y su ‘spoiler’ trasero que ha quedado en la memoria colectiva como ‘cola de ballena’.

 

 

¡Llega la electrónica!

Las mejoras irían llegando año tras año, pero el modelo 930 fue fabricado hasta entrados los años 80. Concretamente, hasta 1988 no saldría al mercado un nuevo modelo, y estamos hablando del 964 o Porsche 911 Carrera 4. Un automóvil con tracción total y ‘spoiler’ trasero de despliegue electrónico y la joya de la corona, un motor boxer de 3,6 litros, 250 CV. El penúltimo tipo refrigerado por aire.

Porsche 911 RS 1973

 

 

¡Nuevos tiempos, nueva imagen!

Llegan los 90. El muro de Berlín ha caído y los tiempos han cambiado. Pero no es el fin de una era, sino el principio de algo nuevo y Porsche está en condiciones de presentar el Modelo 933 en 1993 un auto que perfecciona las líneas exteriores, creando un coche de gran belleza, y incorporar las llantas de aluminio de radios huecos y un chasis de aluminio de nueva construcción. Un coche que se convirtió en el deleite de los amantes de la marca.

 

 

¡El primero de su era!

En 1997 Porsche presentó el primer modelo 911, llamado 996, con un motor de refrigeración por agua. Además, su motor será un referente en cuanto a emisiones contaminantes y ruidos. No hay que olvidar que su antecesor el 933 en su versión ‘Turbo’ había sido elegido como el motor con menos emisiones contaminantes del mundo. Por lo qué, con la lección aprendida, los ingenieros de la marca alemana consiguieron uno de los motores más fiables, potentes y respetuosos con el medio ambiente del mercado, en esta nueva versión del clásico modelo.

porsche 996

 

 

¡El conductor por encima de todo!

La marca alemana quiso convencer que el 911 no era un modelo del pasado y creó el 997. Un coche que a pesar de recuperar exteriormente una línea que recordaba a los primeros modelos, en su interior era un hallazgo para los amantes del motor. La seguridad siempre ha sido una preocupación para la marca, pero también la experiencia del conductor en el interior de estos bombones con ruedas. En su variante ‘Turbo’ el automóvil presenta un turbocompresor con turbina variable, las versiones Carrera y Carrera S alcanzaban los 325 y 255 CV, respectivamente. Eran nuevos coches, para nuevos conductores capaces de adaptar su coche a su modo de pilotar.

 

¡Ha llegado el futuro!

El último modelo, el 991. Una oportunidad única para presentar un coche nuevo al mundo, que conquiste de igual manera como el prototipo original. Que mantenga en su interior los valores de este mítico modelo, lujo, diseño, precisión y potencia. Así llega en 2011 el nuevo modelo. Algo rompedor en cuanto a exterior: un nuevo chasis, mayor ancho de vía. Un lujo para el conductor con la cabina de ergonomía optimizada. Y en las entrañas de la bestia, un motor de 3,4 litros, reducción del peso al ser una construcción híbrida y una reducción del consumo.

New-2014-Porsche-911-Turbo

 

 

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